lunes, 1 de noviembre de 2010

Pentaho Kettle Solutions

Hace pocos días recibí el libro Pentaho Kettle Solutions por Roland Bouman, Jos van Dongen y Matt Casters.
Si bien apenas estoy comenzando a leerlo (leerlo en su totalidad puede llevar bastante tiempo dado su tamaño), me gustaría aportar una opinión inicial.

Disfruto el libro principalmente por el hecho de ser un libro sobre Kettle; herramienta de la que podria decirse que soy bastante fanática.
Lo primero que destaco del libro (como antigua usuaria de la herramienta) es que por primera vez estoy leyendo información bien documentada de temas como:
  • arquitectura de logging
  • performance tuning
  • escalabilidad (clustering and partitioning)
  • Kettle API
  • creacion de plugins
Todos estos temas son avanzados y es difícil o imposible encontrar documentación relacionada en la wiki o en el foro de Pentaho. Aún cuando no tenga intención de configurar un cluster dinámico o desarrollar un plugin, es muy interesante la lectura de estos temas.

En cuanto a los temas relacionados con datawarehousing, los cuales ocupan una parte considerable del libro, los mismos están orientados a personas con conocimientos o experiencia previa en el área. Para aquel que no los tiene y que igualmente está interesado, recomiendo fuertemente acompañar la lectura con otra bibliografía, incluyendo Pentaho Solutions, Pentaho 3.2 Data Integration: Beginner's Guide y The Data Warehouse Toolkit.

Finalmente, aquel que apenas escuchó hablar de Kettle y quiere aprender, no dude que este libro puede ser un interesante complemento del libro Beginner's.